En Notimundo Estelar, Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID) y miembro de la Comisión de Ética, explicó que las ‘contribuciones solidarias’ que reconoció estar solicitando el legislador Joel Abad de Pachakutik a sus colabororadores, es un nuevo caso de ‘diezmo’ en la Asamblea, así se lo llame con otro nombre.
Manifestó que está expectante de que cualquier momento se presente una denuncia concreta sobre el hecho, que según Abad, era acordado e incluso él participaba de los aportes económicos. Bacigalupo no quiso adelantar criterios hasta entonces, pero informó que la querella deberá contar con 15 firmas de apoyo y deberá tener el visto bueno del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Precisó que el Comité de Ética no puede actuar de oficio, por lo que deberá esperar que se califique la denuncia por el CAL, en caso de presentarse. Además, insistió en que no puede juzgarse la finalidad de las contribuciones, sino el cometimiento de la infracción.
Acotó que el caso de diezmos en la Asamblea es una prohibición expresa que puede ser causal de destitución. «Si no hay una denuncia no podremos actuar en esta circunstancia que ha sido reconocida por el mismo legislador (Abad)».
Mira la entrevista completa: