El informe emitido por la entidad detalló que a las 11:15 se registró una señal de tremor de alta frecuencia en la estación sísmica Bref.
“Las partículas de ceniza absorben los rayos solares derritiendo el hielo y, eso originó el descenso de pequeños lahares secundarios por el edificio volcánico”, aseguró Patria Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico.
La experta mencionó que un grupo expertos en lahares secundarios del IG efectuarán un recorrido por las quebradas este lunes 24 de octubre, para verificar si los lahares que descendieron del volcán Cotopaxi llegaron hasta la parte baja, se quedaron en el pie del refugio o bajaron por el lado nororiental cerca del domo de Santo Domingo. Tampoco hay reportes del incremento del caudal en el río Pita.
Mothes mencionó que en las 10 estaciones sísmicas que hay en la parte alta del coloso volvieron a los niveles similares antes a los registrados a las 11:00 de este domingo. “Eso significa que ya no hay movimiento de flujos en la montaña. Todo está normal”.
Afirmó que a través de las cámaras instaladas en el volcán Sincholahua no se puede observar hasta dónde llegaron los flujos.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK