Roslyn tocó tierra en el centrooeste de México, cerca de Santa Cruz, en el norte de Nayarit, alrededor de las 7:20 a. m. (hora de Miami) como un gran huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 193 km/h, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que Roslyn se debilitará rápidamente a medida que avanza tierra adentro sobre el terreno montañoso del oeste de México hoy.

Se espera que la marejada ciclónica peligrosa provoque importantes inundaciones costeras.

Una advertencia de huracán está vigente para Islas Marías, un archipiélago aproximadamente a 96 km de la costa continental, y para la región desde Playa Perula hasta Escuinapa. Una alerta de huracán está vigente para el área al norte de Escuinapa a Mazatlán.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

También se esperan lluvias significativas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el pronóstico.

La costa superior de Colima, el oeste de Nayarit, incluidas las Islas Marías, y el sureste de Sinaloa podrían ver hasta 203 mm de lluvia. Jalisco podría obtener un máximo de 254 mm a lo largo de la costa norte.

Roslyn se formó frente a la costa occidental de México y la velocidad sostenida de sus vientos aumentó 96 km/h en un período de 24 horas desde el viernes hasta el sábado por la mañana, una rápida intensificación.

El huracán se ha estado moviendo de manera similar al huracán Orlene, que tocó tierra el 3 de octubre justo al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa como una tormenta de categoría 1 antes de disiparse tierra adentro. Orlene se había convertido en una tormenta de categoría 4 sobre aguas abiertas el día anterior.