En Notimundo Estelar, Renato González, director del Isspol, explicó que, desde la entidad, se entregó un documento en el Banco Central con la finalidad de que se ejecute la reincorporación de los USD 290 millones de los cuales USD 263 millones todavía están en bonos de deuda interna y tienen un flujo de pago hasta el 2024. Mientras que, USD 26 millones, ya constituyen dinero en efectivo que “regresará a las arcas de la institución”.
El director del Isspol, Renato González, detalló que, en meses anteriores, se recuperaron cerca de USD 27 millones, es decir, hasta el momento, suman un total de USD 317 millones recuperados. “Con esto le podemos demostrar al país que cuando existe la voluntad de las diferentes entidades del Estado se ha logrado un hito histórico a escala nacional e internacional de recuperar estos recursos”, dijo y agregó que constituyen un porcentaje cercano al 30% de lo perdido.
.@RenatoISSPOL: «Podemos demostrar al país que cuando existe la voluntad de las entidades del Estado, se puede lograr un hito histórico nacional e internacional que es recuperar USD320 millones que constituye un porcentaje cercano al 30%».
La entrevista➡️https://t.co/NmId0JHJoQ pic.twitter.com/dYfIzGj1yT
— NotiMundo (@notimundoec) October 27, 2022
Sin embargo, González precisó que tras esta acción, el objetivo inmediato es redimir los USD 40 millones que tiene, unilateralmente retenido, el Citibank de Nueva York y que están directamente relacionados a la mal llamada ‘operación swap’, de la cual el prófugo Jorge “El mago” Chérrez fue líder.
Agregó que la institución cuenta con el respaldo del presidente Guillermo Lasso para cuando les corresponda recurrir a la justicia norteamericana para solicitar la devolución de USD 125 millones que tienen confiscados a Chérrez.
“Cuando logremos concretar la contratación del estudio jurídico internacional, estoy seguro que habrán otros valores en activos y capitales que estén en el exterior y que podamos seguir recuperando”, explicó.
¿Qué se sabe de los procesados en este caso?
Para González, estas son operaciones irregulares no inversiones fallidas. Por ese motivo, hizo un llamado a que los involucrados en este “desfalco” sean detenidos y puestos a órdenes de la justicia pues tres de ellos continúan prófugos. Por una parte, Chérrez sigue en territorio mexicano, en donde está vigente una orden de difusión roja. Por otra, Luis Álvarez Villamar y Jhon Luzuriaga están en Estados Unidos.
Mira la entrevista completa aquí: