2.177 personas detenidas, 41.611 operativos ejecutados, 283.000 vehículos registrados, 317.000 personas registradas, 28 bandas desarticuladas, 284 armas y 5489 municiones recuperadas, así como 2.317 gramos de droga decomisadas, son parte de los resultados que dejan hasta el momento la lucha contra el crimen organizado, durante el estado de excepción. En Notimundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, señaló que “aún no se puede cantar victoria”, pues queda mucho trabajo por hacer.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, informó que este lunes se llevarán a cabo varias reuniones con el Presidente de la República, Guillermo Lasso, desde el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, donde se analizarán las estrategias que se llevan a cabo en la lucha contra el crimen organizado. Hasta el momento, 2.177 personas han sido detenidas en el marco del estado de excepción que rige en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, además de la desarticulación de 28 bandas delictivas.

Señaló que al momento están pendientes de tratar las estrategias en el sistema penitenciario, así como la situación jurídica de los detenidos que están vinculados a organizaciones criminales. Salinas también aseguró que la situación «está contenida», pues se han reforzado las capacidades operativas de la fuerza de tarea conjunta, pero reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para devolver la paz a la población.

Informó que en la reunión de este lunes 14 de noviembre se analizarán las labores desempeñadas durante la semana pasada, así como las estrategias que se implementarán en las cárceles del país. Además, adelantó que próximamente se propondrán algunas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y también sobre el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional. «Todavía no podemos cantar victoria», enfatizó.

El Comanante indicó que para que la lucha contra el narcotráfico en Ecuador dé los resultados que se esperan, se necesita un trabajo articulado del área investigativa, como se lo ha hecho durante los últimos días en Guayaquil contra los «Chone Killers» y los «Tiguerones».

Escucha la entrevista aquí: