En Notimundo al Día, el legislador Marlon Cadena manifestó su preocupación por su separación de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), pues con esto se profundiza la crisis que atraviesa el partido político desde hace algún tiempo atrás y donde las diferencias entre sus miembros no han podido ser subsanadas. Recordó que anteriormente ya se perdió a uno de los cuadros más destacados de la organización, como Xavier Hervas, excandidato presidencial que se desafilió de la ID en agosto de 2022.
Con su separación, la de Fajardo y de Guamaní, «se están deshaciendo de lo que les resulta incómodo y que en un momento determinado cuestionaron que haya un silenciamiento a la democracia«. Para Cadena, este conflicto nace porque el Consejo Ejecutivo Nacional deseaba poner como coordinador de la bancada a Ramiro Narváez, que, según su criterio, no goza del respaldo de sus compañeros. Además, aseguró que, tras su renuncia a la coordinación del bloque, el cargo debía ser ocupado por Rodrigo Fajardo.
Cadena aseguró que al órgano máximo de decisiones del partido «no le interesa que haya un partido vigoroso y fuerte, sino que su cuestión personal y revancha está encaminando para que se desarme lo que se construyó en un momento determinado». Asimismo, expresó que algunos de los legisladores ni siquiera son afiliados al partido, por lo que ahora la ID se queda con 10 miembros. «Hemos sido respetuosos del debido proceso, por lo que esperamos que la organización política nos notifique, al menos, pues nos enteramos por las redes sociales», criticó.
Para Cadena, estas decisiones del partido están «codeándole» al Gobierno, y al ser los tres legisladores que fueron separados críticos con el Ejecutivo, resultan incómodos para la ID.
Escucha la entrevista aquí: