El Gobierno presentó el 14 de noviembre el ‘Plan Nacional de Escuelas Seguras’, el cual contempla la priorización de 220 establecimientos educativos a nivel nacional. La ministra de Educación, María Brown, informó que se prevé aplicar este proyecto en todo el sistema educativo para resguardar la seguridad de los estudiantes mediante un trabajo conjunto con la Policía Nacional. Este proyecto contará con 2.000 agentes del orden público para custodiar las escuelas.
.@mariabrownp: «Este plan lo que busca es que se implemente en el 100% de las instituciones educativas a nivel nacional. El proyecto se enlaza con el plan de riesgo que elabora cada institución». #PlanEscuelasSeguras
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/LkI4jlbho0 pic.twitter.com/JRFEXOe4jh
— NotiMundo (@notimundoec) November 16, 2022
Brown aseguró que este plan nace de una iniciativa instaurada en el 2021, “Mi Escuela Segura”, en el marco de la declaración del Sendai 2015, que estableció dos pilares para la ejecución del proyecto: el primero, reducción de riesgos causados por desastres naturales, y el segundo, amenazas sociales del medio.
En el ‘Plan Nacional de Escuelas Seguras’ se establecen protocolos en caso de cometimiento de delitos en los planteles educativos, por lo que se capacitará a los docentes en acciones para prevenir distintos actos que pongan en riesgo la comunidad estudiantil. Brown indicó que en base a un indicador de niveles de violencia se selecciona las unidades que contarán con la presencia policial durante esta primera etapa. La secretaria de Estado resaltó la respuesta positiva que ha tenido la sociedad con el plan piloto del proyecto.
Mira la entrevista completa aquí