El Pleno de la Asamblea Nacional instaló la sesión 813 para resolver el juicio político en contra de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por incumplimiento de funciones. Los vocales continúan en la comparecencia. En Notimundo Estelar, María Fernanda Rivadeneira consejera del Cpccs, insistió en que el llamado a juicio es de “nulidad absoluta” y un “total acto discriminatorio”, porque responde a intereses políticos desde el Legislativo con la minoría de la institución para designar a autoridades.

Foto: Asamblea Nacional

Los consejeros del Cpccs, que actualmente continúan compareciendo en el Parlamento, son Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa. Durante la sesión se les acusó de supuestas modificaciones en formulados del reglamento para el concurso de méritos y oposición para designar al titular de la Contraloría General del Estado, mientras ya se ejecutaba el concurso.

María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Cpccs, aseguró que este llamado a juicio político en su contra no cuenta con las justificaciones necesarias para llevarse a cabo, porque “nunca” se le notificó con un informe previo. Precisó que este es un “total acto discriminatorio” con los cuatro consejeros de mayoría por haber garantizado procesos de asignación de autoridades de manera transparente, lo que no sería bien visto por actores políticos que no han logrado que los vocales sean “servibles” para ellos.

Desde la Asamblea Nacional se presume que el consejero David Rosero asumiría el cargo presidente del Cpccs, indicó Rivadeneira, de ser así, “estas supuestas acciones van hacer que tiren abajo” todo el trabajo ejecutado por los funcionarios de mayoría en el concurso de asignación del Contralor del Estado, a lo que calificó de “ilegal” si llegara a aplicarse esta suposiciones, tomando en cuenta que ya se inició la convocatoria y comisión ciudadana para el proceso.

 

Mira la entrevista completa aquí