En Notimundo Estelar, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la institución envió a la Asamblea la nómina de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cuyas votaciones les da el derecho, en este momento, a ocupar los espacios de los vocales destituidos y censurados por el Legislativo. Además, entregó detalles del avance del proceso de impresión de las papeletas para las elecciones seccionales de 2023.

EnriquePita-NotiMundo
Enrique Pita - NotiMundo Derechos Reservados

Pita detalló que Mónica Moreira y Karina Ponce ocuparían los puestos de María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñan. Mientras que, por orden de votación en las elecciones de 2019, Carlos Figueroa ocuparía el puesto de Hernán Ulloa. Por otro lado, el espacio del representante de Nacionalidades y Pueblos Indígenas podría ser ocupado por Jaime Chugchilán. Sin embargo, Pita resaltó que él está siendo procesado y que tiene una orden de prisión. En caso de que no se concretara su posesión, Olindo Nastacuaz, es quien, por votación, tiene la posibilidad de ocupar este cargo en el Cpccs.

Impresión de papeletas para los comicios seccionales de 2023

El Instituto Geográfico Militar (IGM) inició el proceso de impresión de más de 80 millones de papeletas para las elecciones seccionales de 2023. Según Pita, las primeras en imprimirse serán las de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Pita explicó que el costo de estos comicios (USD 11,39 millones) es mayor al anterior debido a que ese solo fue de la elección a Presidente y asambleístas, “hoy tenemos más dignidades para elegir, por lo tanto, hay un costo mayor”, justificó.

No obstante, resaltó que este monto no incluye la impresión de las papeletas para la Consulta Popular. El CNE está a la espera de una respuesta final por parte del Gobierno y de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas, después de lo cual tendrá un plazo de hasta 15 días para convocar a la elección, dijo Pita sin entregar el valor de lo que representaría ese proceso.

Agregó que, en esta ocasión, el presupuesto en lo que respecta a la impresión de papeletas por parte del IGM, la seguridad y protección, de lado de las Fuerzas Armadas y Policía, es manejado con el Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de que los pagos se hagan de forma directa a las entidades competentes.

Por otra parte, Pita detalló que hay “muchas” provincias que aún no han concluido con el proceso de definición de sus candidatos porque hay recursos pendientes en el CNE y otros que se han presentado en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Mientras que, las provincias que ya han concluido con todo el trámite de inscripción de candidaturas son Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Napo, Orellana, Santa Elena y Sucumbíos. “Con estas provincias nosotros podemos iniciar con la impresión de papeletas», expresó.

El calendario electoral contempla varias etapas por las actividades que se llevan adelante en este proceso. En este marco, Pita mencionó que, por un lado, están las de contrataciones de personal de apoyo y, por otro lado, los recursos que están contemplados para compras como las de equipos informáticos, procesadores, contratos de monitoreo, entre otros.

Mira la entrevista completa aquí: