El Ministerio de Gobierno informó que “no existe viabilidad financiera” para condonar las deudas hasta USD 10 mil en la banca pública. En Notimundo Estelar, Alberto Acosta Burneo, analista económico, señaló que es una decisión acertada del Ejecutivo debido a que “no se puede destruir el capital de la banca porque eso nos lleva a que haya menos crédito en el futuro”.

Cortesía

Acosta Burneo explicó que la condonación de deudas de hasta USD 3 mil, que ya ejecutó el Gobierno, tiene un impacto más reducido a diferencia de extender esa cantidad a USD 10 mil. Esto, podría implicar un costo de alrededor de USD 1.000 millones. Además, detalló que si se accedería a esta solicitud, también hay un riesgo moral lo cual implica que las personas se acostumbran a que cuando tienen un crédito en la banca pública no hay necesidad de pagarla.

“Esto hace que la gente se malacostumbre a que las deudas no son necesarias pagarlas cuando son para la banca pública porque siempre se puede presionar y calentar las calles y obtener que les perdonen”, dijo Burneo y recalcó que, al final día, los grandes afectados son quienes necesitan financiamiento.

Acosta Burneo insistió que este tipo de solicitudes hacen que se reduzca la capacidad de otorgamiento de crédito lo cual le termina afectando a los ciudadanos porque hace que la banca pública sea cada vez “menos fuerte, más pequeña, que no crece y se queda estancada”.

“Este tipo de condonaciones lo único que va a hacer es ahondar el estancamiento y probablemente, incluso, veamos una caída de la banca pública como actor que otorga financiamiento en el país”, sostuvo Acosta a la vez que recomendó que la solución no es condonar deudas sino refinanciarlas y extender los plazos.

Finalmente, recomendó que el Gobierno tiene que hacer una propuesta de renegociación de deudas, establecer un periodo de gracia en donde no se paga capital sino solo intereses y una extensión de plazos para que el valor de cada cuota sea menor.

Mira la entrevista completa aquí: