En Notimundo Estelar, Luis Verdesoto, Secretario de Política Pública Anticorrupción, explicó las estrategias para prevenir los actos de corrupción en el sector público en Ecuador. Mencionó que tras un diagnóstico a las 171 instituciones públicas del país, se identificaron 30 con un alto riesgo de corrupción. Se está trabajando en la creación de cinco mesas de trabajo donde podrán darse acuerdos y reformas para la prevención de este tipo de acciones.

Luis_Verdesoto
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 22 de noviembre en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el Comité Anticorrupción con representantes de las demás autoridades del Estado y de la sociedad civil. El primer mandatario aseguró que la corrupción reduce los recursos de quienes más lo necesitan, y que en caso de combatirla adecuadamente, se alcanzará el desarrollo en el país. 

Verdesoto manifestó que el trabajo de las cinco mesas de coordinación, tendrán sus bases en la Estrategia Nacional Anticorrupción, presentada el pasado julio, y en la propuesta del Ejecutivo. Los temas de estos espacios serán; integridad pública, fortalecimiento al servicio público y meritocracia, reformas normativas, calidad del gasto público y la última sobre estadística y tecnología .

El Secretario aclaró también una realidad de este tema en el país. 

“El Estado no es una esponja que absorbe corrupción indiscriminadamente, sino que es penetrado por diversas formas de corrupción, declaró.    

Ante esto, y en búsqueda de incrementar los niveles de conciencia pública, se abrirán capacitaciones de actualización sobre las formas de corrupción a nivel nacional e internacional. 

Verdesoto acotó que el objetivo es que las instituciones adquieran capacidades de autodeterminación en el riesgo de corrupción, pues buscan un equilibrio entre el control interno y externo. 

Ecuador es un país que depende de su Contraloría, que no abastece toda la capacidad de control que debería tener sobre las instituciones públicas. Quedan grandes espacios de descontrol, la única forma de equilibrar esto es con control interno y externo”, mencionó.

En el caso de las instituciones con alto riesgo de corrupción, se aplicarán tres metodologías en donde se examinan las “franjas de calor” donde la posibilidad de corrupción sea alta.  Esto se entregará  al Primer Mandatario el 13 de diciembre, en conmemoración al día de la lucha contra la corrupción en el mundo. 

Mira la entrevista completa aquí: