En Notimundo A La Carta, Mauricio Salem, presidente del Directorio de Banecuador, confirmó que la condonación de deudas de hasta USD 10 mil en la banca pública, solicitada por la Fenocin, no es viable debido a que pondría en riesgo a la institución.

Créditos: Banecuador

Salem explicó que el monto que abarcaría la condonación de deudas de hasta USD 10 mil llega casi a los USD 200 millones. Por este motivo, enfatizó en que esto podría poner en riesgo y a las puertas de una liquidación forzosa a la institución, “eso no lo vamos a permitir porque los recursos de BanEcuador no son del Estado sino de los ciudadanos”, dijo.

A esto se suman las consultas jurídicas y financieras que han realizado desde la entidad para ver la viabilidad de la solicitud que ha sido sostenida por Gary Espinoza, presidente de la Fenocin y quien, en reiteradas ocasiones, ha amenazado con movilizaciones si el Gobierno no accede.

Además, Salem manifestó que el acuerdo fue analizar lo que la ley contemplaba, que eran deudas hasta USD 10 mil, por esa razón, recalcó que se demoraron el tiempo suficiente para “agotar todas las instancias” para analizar de qué manera podían acceder a esa posibilidad.

Horas más tarde, el Ministerio de Gobierno publicó un comunicado en el que reiteró que «no existe viabilidad financiera» para este mecanismo. Sin embargo, aclaró que existirán facilidades para el acceso a créditos, reestrucutración y reprogramación de deudas.

Frente a esta imposibilidad, la banca pública brinda una alternativa que es el alivio financiero para quienes tienen deudas de hasta USD 20 mil. Esto consiste en que los deudores se vuelven sujetos a nuevos créditos de los cuales no pagan nada durante los primeros tres años.

“El que va a la condonación se condena porque tiene que firmar un documento en el que dice que su situación patrimonial, tan deplorable, le ha puesto en la situación de querer pedir una condonación. Estas personas no puede acceder a un crédito más adelante”, expresó Salem y agregó que, por este motivo, hay muchos ciudadanos en desacuerdo porque ellos quieren “reactivar sus economías”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, mencionó que el banco no puede dejar de cobrar las deudas, porque afectaría su capacidad para desembolsar más créditos y agregó que si Banecuador condona todas estas deudas, dejaría de recibir ingresos por USD 190 millones. Sin embargo, resaltó que el Gobierno trabaja en en el decreto ejecutivo para las directrices para definir las medidas de alivio financiero.

Finalmente, Salem recordó que Banecuador ha condenado deudas de una base de clientes que mantenían obligaciones pendientes hasta USD 3 mil, porque era viable. No obstante, insistió en que, tras un análisis técnico, jurídico y responsable, se determinó que ese pedido no es viable porque esas provisiones, al no recuperarlas, se estaría “castigando al patrimonio del banco”.  «No puedo darme el lujo de comenzar a feriar esos recursos como tómbola porque definitivamente no existe un informe técnico que diga lo contrario», finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: