La audiencia está programada a partir de las 9:00 hora local de manera virtual, si bien el abogado de Castillo, Miguel Pérez Arroyo, ha solicitado poder comparecer de manera presencial e intervenir para presentar alegaciones.
Delito de rebelión
Castillo permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles 7 de diciembre cuando fue detenido por su propio equipo de seguridad poco después de dirigirse a la nación para anunciar la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la convocatoria de elecciones legislativas con las que poder después poner en marcha un nuevo proceso constitucional.
La maniobra de Castillo; de la que habrían estado al tanto los ex primeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez; fue rápidamente interceptada por el Congreso, que aprobó su destitución.
Desde entonces, las protestas en contra de su detención y a favor de cerrar un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo se suceden, con un balance de siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la Dina Boluarte ha hecho un llamamiento al diálogo y ha convocado gabinete de crisis para hacer frente a la situación.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK