La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, llamó a consulta a varios de los enviados diplomáticos en diferentes países de la región, por una supuesta "intromisión en asuntos internos". En Notimundo A La Carta, Edward Málaga, explicó que esta acción responde a los comunicados de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, respecto a la situación del expresidente Pedro Castillo y a no reconocer a la nueva mandataria Dina Boluarte.

Créditos: CNN Español

“Desde cualquier parte del mundo tienen derecho a opinar y a expresar su preocupación, pero hay una responsabilidad intrínseca en las declaraciones de estos Estados que hablan en nombre de sus gobiernos avalando un golpe de estado, difundiendo noticias falsas sobre Castillo”, manifestó Málaga al hacer referencia a la supuesta vulneración de derechos del exmandatario. “Están contribuyendo irresponsablemnte a una narrativa que está desestabilizando al país y resultando en un numero creciente de muertes”, señaló.

Málaga rechazó que desde que Pedro Castillo asumió el mando, “sembró un discurso divisionista”, que movió todo un aparato propagandístico para asustar a la población y llevar el mensaje de que “hay que revelarse y que correr ríos de sangre”. Ante esto, el congresista peruano añadió que la violencia registrada en las protestas actuales no solo son parte de un reclamo legítimo sino “consecuencia de un trabajo articulado y muy estratégico de la izquierda radical y de sectores vandálicos”.

El Congreso de Perú no apruebó la reforma constitucional para adelantar elecciones en 2023 

Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Pleno del Congreso de Perú no aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales para 2023. Edward Málaga, precisó que en el Legisaltivo hay dos proyectos de ley para el adelanto de este proceso. El que se debatió, no corresponde al presentado por la presidenta Dina Boluarte, pues este aún no ha entrado a la Comisión de Constitución.

Para Málaga el adelanto de elecciones sin “reformas mínimas” provocaría que ese país “caiga en el mismo hoyo” y se repita la misma calidad de candidatos. “Vamos a seguir en este círculo de anarquía”, dijo e insistió en que es irresponsable adelantar elecciones “sin el compromiso de las reformas”.

Finalmente, manifestó que el problema de la inestabilidad política de Perú es que no se ha sabido consolidar la democracia a través de partidos políticos, así como una falta de líderes consolidados que sean capaces de generar movimientos que perduren en el tiempo.

Asciende número de muertos tras las protestas

El Ministerio de Salud de Perú informó que al menos 20 personas murieron tras las violentas protestas en el país. Según la entidad, seis personas fallecieron en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, una en Cusco, una en Junín y ocho en Ayacucho.


Escucha la entrevista completa aquí: