En Notimundo al Día, Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, aseguró que la Asamblea Nacional ha tenido un funcionamiento «normal», pues se han aprobado 15 normativas durante el 2022, mientras que, respecto a los de proyectos de ley, se repite la tendencia de al menos 300 propuestas presentadas, aunque precisó que no todas contienen cambios de fondo, sino de forma. «Se cambia un punto o una coma», criticó Celi e hizo un llamado a trabajar en proyectos integrales.
En cuanto a la fiscalización, Celi dijo que el Parlamento «no ha sido tan efectivo» durante este año, pues de los 18 pedidos de juicio político que se han presentado, solo 3 autoridades han sido censuradas y destituidas y solo una fue censurada. «Pablo Celi (excontralor del Estado) no pudo ser destituido porque ya había abandonado el cargo al momento del juicio», recordó.
Celi insistió en que no debería preocupar la gestión de este año, pues está dentro del promedio, pero alertó que se debe poner atención en la independencia de poderes que está en juego, y que está afectando al sistema democrático. «La Asamblea se está enfrentando a un grave problema frente a las decisiones que pueda tomar», acotó, frente a resolución del juez Ángel Lindao, de La Concordia, que anuló su decisión de destituir a los consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y que mantiene encendida la pugna entre las dos funciones estatales.
Con este panorama, Celi afirmó que las deudas que deja la Asamblea son sobre legislación, fiscalización, trabajo institucional y, sobre todo, en integridad. «En la Asamblea Nacional no hay partidos de calidad, sino que hay personas que defienden intereses particulares», sentenció.
Para el 2023, el Parlamento deberá enfocarse en evacuar los 52 proyectos de ley que ya cuentan con informe para segundo debate y que «esperan nada más de la voluntad política» de su presidente, Virgilio Saquicela, y el consenso en las bancadas para aprobarlos.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: