El Banco Central del Ecuador (BCE) pagará USD 60 millones a 153 empleados que fueron desvinculados en 2004, lo que representa el 60% de su capital, según aseguró la institución. En Notimundo Estelar, Fernando Cano, coordinador Jurídico de la entidad, calificó de “alarmante” este caso por tratarse de una situación de “abuso de las medidas jurisdiccionales” a favor de los exfuncionarios.

banco_central_bce
Banco Central del Ecuador - Créditos: Página web del Banco Central del Ecuador

Los jueces de la Unidad Judicial de Trabajo del Guayas y la Sala Penal aceptaron una acción de protección presentada por 153 extrabajadores del BCE, exigiendo el pago de USD 400 000 a cada uno. Cano aseguró que durante 15 años se han presentado cerca de 44 juicios ante los tribunales con “resultados favorables” a la institución. No obstante, la medida cambió el curso del trámite a favor de los demandantes. El abogado señaló que esta decisión evidencia “otro abuso de las medidas jurisdiccionales que ya es una causa común” en el país.

El coordinador jurídico del BCE detalló que existieron inconsistencia en el proceso en el mes de octubre por la decisión “sorpresiva” de un juez temporal, quien en aproximadamente 5 horas revisó “cerca de 20 cajas de expedientes” y estableció el monto de USD 60 millones a pagar a los extrabajadores. Además, se incluyó “de manera arbitraria” a 120 personas más al trámite, adicionales a las 33 que demandaron en 2021.

Esta decisión afectaría directamente al presupuesto general del Estado y a su financiación del siguiente año, destacó Cano, por lo que el Banco está a la espera de que la Corte Constitucional resuelva la “grave situación” para evitar un precedente “nefasto” para toda la institucionalidad pública.

 

Escucha la entrevista completa aquí