La relación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene activa para el próximo año por la intención de Ecuador en aplicar a un programa de crédito con plazo de 20 años y tasas de interés de hasta 4% anual. En Notimundo A La Carta, Fausto Ortiz, experto económico, aseguró que, independientemente de que el Ecuador acceda o no a este financiamiento hay que determinar una línea de gasto y de déficit fiscal manejable.

Créditos: Ministerio de Economía y Finanzas.

Ecuador está interesado en aplicar al programa de Resiliencia y Sostenibilidad o RST, con el cual podría acceder a una línea de crédito de entre USD 690 millones y USD 1.300 millones. Ortiz reconoció que sin bien el déficit fiscal ha bajado el 2% del PIB, es necesario que el Gobierno considere no incrementar la deuda “sin control”.

El experto económico destacó que los programas del FMI tiene un “elemento clave” que es el ajuste en el gasto que sea innecesario  y que genera déficit fiscal. Ortiz resaltó que la economía, tras la pandemia del covid-19, no se recuperó con rapidez porque «estaba transitando por el ajuste» y, a pesar de presentar pequeños incrementos en los años 2021 y 2022, el país aún registra los mismo números del año 2017, esto por falta de mayor flexibilidad para “crecer a un mejor ritmo al histórico que hemos tenido”.

Gracias a la relación entre el Ecuador y la multilateral Ortiz señaló que el país ha logrado bajar el costo financiero de la deuda en el país y ampliar los plazos, como el caso con China. En el 2019, con el FMI, el país presentaba una deuda de cerca de mil cien millones de dólares, y ahora aumentará aproximadamente a 8 mil millones, este monto representa «menos del 3%» y ha logrado, de alguna manera, sustituir el “caro” endeudamiento con China”.

 

Escucha la entrevista completa aquí