Un juez sentenció a 29 años y 4 meses de prisión a un militar por la violación a una mujer en el interior del cuartel “Paquisha”, en Quito. En Notimundo Estelar, Marcelo Dueñas, abogado de Erika Muñoz, quien fue abusada en 2017, afirmó que luego de cinco años y medio que se produjo el hecho, el Tribunal de Quitumbe que conoció la causa, terminó condenando al procesado como responsable directo del delito de violación.

Créditos: Shutterstock

“Independientemente que se haya dilatado tanto la justicia, finalmente la víctima se ha quedado satisfecha, pero esto no cubre todo el dolor y sufrimiento de estos años de investigación fiscal”, manifestó Dueñas.

Recordó los momentos de terror que vivió Erika la noche el 25 de mayo de 2017, en la que, sin ningún tipo de registros ni control, ingresó al cuartel militar “Paquisha”, en el sector La Balbina (Amaguaña), junto a varias mujeres civiles.

Ella relata que se acuerda hasta cuando se quedó dormida. “Se despierta cuando sintió que le tapaban la cara con una almohada. Luego de forcejeos, reconoció al sujeto a quien había conocido la noche anterior”, dijo su defensa y agregó que cuando ella logró escapar de esa habitación y pidió ayuda, dos oficiales le taparon la boca y le dijeron “cállate nos vas a meter en problemas”.

Sin embargo, la mayor Heredia, quien estaba a cargo del control del recinto militar esa noche, la reconoció días después y le impulsó a denunciar el hecho. Según Dueñas, cuando este caso llegó a manos de Fiscalía, ellos demoraron en procesar el trámite y la investigación, la cual, en cierto tiempo, “corrió el riesgo de quedar en el olvido”.

Finalmente, Dueñas precisó que quienes fueron testigos del hecho, no lo pudieron ocultar. No obstante, para ellos no hay ningún tipo de sanción.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: