El Tribunal Contencioso Electoral (TCE ) sesionó de forma extraordinaria para conocer la resolución sobre la posible suspensión de los derechos políticos del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, durante dos años. En Notimundo Estelar, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, señaló que, independientemente si se acepta o no el pedido de aclaración y ampliación, a pesar de tener el exburgomaestre derechos políticos inhabilitados, no se le impide participar en la contienda electoral de 2023.

Créditos: La Hora.

El abogado constitucional indicó que si la sentencia que impone la sanción de suspensión de derechos políticos a Yunda causa ejecutoría este 22 de diciembre, tras resolución del pedido de aclaración y ampliación, “difícilmente cabe un argumento sólido” para aplicar a  una acción de protección.

Quintana no descartó la posibilidad de que Yunda presente una acción de protección ante la decisión del TCE porque en la Ley Orgánica Electoral existe un “vacío legal» ya que no hay una norma que determine el período que comprende el proceso electoral. No obstante, el abogado destacó que el exburgomaestre podría ser candidato en los próximos comicios, tomando en cuenta que su participación sigue en firme, pero no podrá ser posesionado al cargo por tener derechos políticos suspendidos .

Sin embargo, el juez sustanciador del TCE, Richard González, anunció que suspendió la tramitación de la causa tras haber solicitado a la Fiscalía General del Estado una investigación de un “posible ilícito” en la sentencia de mayoría en contra de Yunda, la cual habría sido redactada “en las oficinas del Consejo Metropolitano de Quito“ y cuyo “autor es el abogado Diego Zambrano”, defensa del alcalde de la capital Santiago Guarderas.  González denunció atropello del derecho en la institución por la intromisión en el caso.


Escucha la entrevista completa aquí