Santos agregó que la grave sequía, especialmente en donde se ubican las principales centrales eléctricas, ha provocado un “crisis eléctrica severa”. Sin embargo, manifestó que se están poniendo en funcionamiento las plantas termoeléctricas además de importar “cantidades sustanciales de electricidad” de Colombia y Perú. Por ejemplo, antes se importaban 100 megavatios colombianos, mientras que hoy, 400. Desde Perú se importan 100 megavatios.
Por otra parte, manifestó que a partir de la media noche del 31 de diciembre los bloques 16 y 67, que han estado por más de 30 años en manos de la empresa privada, volverán a la operación de Petroecuador.
“Este bloque pasa al Estado con 15 mil barriles por día, en una modalidad que se llama de ‘producción incremental’, es decir, los primeros 15 mil barriles son del Estado y la compañía que gane la licitación invierte y gana si incrementa la producción”, explicó Santos.
Agregó que el bloque genera al menos USD 300 millones de ingreso bruto lo cual representaría un ingreso neto al Estado de USD 150 millones.
En relación al extitular de CELEC, Nicolás Andrade, Santos afirmó que él priorizó algunos gastos que no eran convenientes en lugar de reparar el parque termoeléctrico y tenerlo listo para esta sequía, para lo cual aclaró que sí había recursos.
“Andrade, en lugar de gastar en reparar el parque termoeléctrico pensó en hacer, sin licitación, un contrato para una obra en Coca Codo Sinclair que el río se lo podía llevar en pocas semanas o meses”, lamentó.
Finalmente, precisó que uno de los problemas más graves de Petroecuador es que no tiene contabilidad auditada, “una empresa con un presupuesto de USD 4.500 millones no tiene una auditoría”, dijo y agregó que, “por alguna razón”, las auditoras más grandes del mundo no quisieron hacer el proceso a Petroecuador.
Mira la entrevista completa aquí: