En Notimundo A La Carta, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas resaltó que el país tiene la mayor reserva monetaria en el Banco Central que sirve para fortalecer la dolarización. Además, resaltó que las exportaciones crecieron el año pasado en relación al 2021. A esto se suma la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China lo cual, según Arosemena, beneficia al Ecuador debido a que permitirá que las exportaciones existentes entren a ese país sin aranceles.
Según Arosemena, la proyección que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a Ecuador en el grupo de países que van a crecer por encima del promedio regional, que es del 1.7%. En esa línea, la economía ecuatoriana crecería en un 2.7%.
.@parosemena: «De cara a una potencial recesión global, decimos que la dolarización está firme y blindada».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/aZszDqklEp pic.twitter.com/AGKrc5fEvI
— NotiMundo (@notimundoec) January 3, 2023
No obstante, el ministro de Economía lamentó que, pese a los buenos indicadores que hay en el país “para seguir creciendo con fuerza”, se requiere el apoyo de la Asamblea, por ejemplo, en el tema laboral. “Lo que frena la generación de empleo es la falta de una legislación laboral moderna», en ese sentido, Arosemena hizo referencia a las modalidades de contratación que existen en la actualidad.
Agregó que “el riesgo país está afectado por la incertidumbre política de la Asamblea” cuya gestión y comportamiento calificó como “errático”. “Un día invitan a dialogar y al otro a un juicio político”, cuestionó Arosemena.
Finalmente, Arosemena precisó que la estrategia de recaudación tributaria de 2023 es la de “aumentar la recaudación sin subir impuestos”, incluso, dijo que seguirán bajando algunos tributos. Por otra parte, manifestó que 8 de cada 10 familias en estrato social vulnerable recibe un bono social y, en el ámbito de seguridad, detalló que se aumentó el presupuesto sectorial de seguridad a más de USD 3.400 millones para este año.
Escucha la entrevista completa aquí: