Tras varias denuncias, militares, policías y autoridades de la provincia de Napo realizaron un fallido operativo antiminería ilegal en las orillas del río Jatun Yaku. Sin embargo, quienes realizaban este tipo de actividad, huyeron del lugar. En Notimundo Estelar, Francisco Rodríguez, operador Turístico en esta jurisdicción, lamentó la situación y aseguró que los moradores de la zona no solo lucha contra la minería ilegal en el sector sino también “con una mafia” instalada en las entidades reguladoras del Estado.

Créditos: Francisco Rodríguez.

Luego del operativo fallido en el río Jatun Yaku, actividades de minería ilegal se instalaron a 60 km debajo del río Yutzupino, indicó el operador Turístico de Napo, Francisco Rodríguez, y calificó la acción de las entidades estatales de “vergonzosa” al no lograr la captura de las personas vinculadas a esta actividad irregular, porque, al igual que en febrero de 2022, los trabajadores fueron advertidos y alcanzaron a retirar la maquinaria.

La intervención de la maquinaria en la zona ha provocado la desviación del río Yutzupino, lo que ha causado que moradores del sector se queden sin abastecimiento de agua para sus actividades diarias. “Es triste porque no hay control en esta zona. Los únicos controles que hay son los que hacemos nosotros”, lamentó Rodríguez, ante la falta de acción por parte de los entes reguladores del Estado, que tras denuncias presentadas al Ministerio del Ambiente, no ha recibido respuesta alguna para detener la intervención de maquinaria de minería ilegal, que afecta al ecosistema y a los habitantes del lugar.

Rodríguez reconoció que los residentes de la zona no solo se enfrentan contra la mafia de la minería ilegal, sino también con la que está “instalada” dentro de las entidades reguladoras del Estado ecuatoriano, por lo que instan a las autoridades respectivas a actuar antes de que sea demasiado tarde.

 

Escucha la entrevista completa aquí