Ruales explicó que se revirtió el incremento que se da, eventualmente, por el índice de precios al consumidor, por el incremento de la inflación. “Ese valor que se generó en este año fue derogado por el Presidente, eso quiere decir que los precios de venta y el nivel de los impuestos, es igual a lo que teníamos hace una semana”, dijo e insistió en que no hay una disminución del ICE.
Según Ruales, el Ministerio de Salud no alienta mecanismos ni estrategias para aumentar el consumo de productos nocivos para la salud como cigarrillo, bebidas alcohólicas, entre otros. “No hay una reducción de precios ni de impuestos sino una eliminación del incremento que, por efecto de la inflación, debía darse”, reiteró.
En esta línea, Ruales dijo que desde la cartera de Estado que preside consideran que la existencia de impuestos es “una de las estrategias válidas para reducción del consumo de ciertos productos nocivos para la salud”, por lo tanto, precisó que se mantienen en la posición de conservar impuestos progresivos.
Gripe aviar
En relación al primer caso de gripe aviar que fue detectado en Bolívar, en una niña de 9 años, explicó que esta enfermedad es de difícil contagio a humanos y solo se puede dar cuando hay una manipulación “muy cerca e íntima” de los animales contagiados, en este caso las aves de corral como pollos o gallinas.
Aclaró que ninguno de los contactos cercanos de la niña ha presentado algún tipo de síntoma, no obstante, todos están en evaluación. “No hay otra persona que tenga sintomatología, es muy difícil que ocurra un contagio de humano a humano cuando recién hay la transmisión de la enfermedad entre las especies”, explicó.
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar, pero los más comunes tienen que ver con problemas respiratorios, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, secreción nasal, tos.
Escucha la entrevista completa aquí: