En Notimundo Estelar, William Murillo, director ejecutivo de 1800-Migrante, explicó que la situación de la migración ecuatoriana es crítica, pues la falta de oportunidades, e incluso de servicios básicos en ciertos sectores, motiva a las personas a buscar suerte en otros países. Menciona que la falta de interés político y desconocimiento de la ciudadanía, pueden aumentar las cifras a más de 100 mil ecuatorianos que migren en 2023.

Imagen referencial. Shutterstock

Murillo brindó cifras preocupantes en cuanto a la migración. Tomando en cuenta el año fiscal en Estados Unidos, que empieza en octubre, en 2022 se contabilizaron 24.936 ecuatorianos deportados desde el país norteamericano; en los dos meses del año fiscal en 2023, las cifras están en 19.046 ecuatorianos expulsados. “Fácilmente superamos los cien mil ecuatorianos que cruzarán la frontera”, declaró. 

Para el director, la realidad del país en cuanto a la falta de empleo, la violencia o la impunidad en casos de corrupción, son las detonantes para que las familias tomen la decisión de abandonar el territorio, especialmente en el área rural.

Murillo menciona que el Estado no ofrece ninguna alternativa a esta problemática, por lo que a los ecuatorianos no les queda otro camino que arriesgarse a migrar, endeudarse y viajar sin medir los riesgos. Para el director, para los traficantes de personas, este es un negocio “multimillonario” a costa de las familias del Ecuador. 

Para una solución integral, señala que quienes deben tratar estos temas son los mismos migrantes, y no únicamente “burócratas”, que por más de 15 años no han encontrado una solución. Además, esto debe ser considerado como una prioridad política, ser declarada en  emergencia, y tener una inyección significativa de recursos. 


Escucha la entrevista aquí: