Un grupo de 26 parlamentarios presentó en el Congreso de Perú, una moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral, esto en el marco de las protestas desde diciembre de 2022. En Notimundo Estelar, Ricardo Álava, periodista político de ese país, menciona que la única salida para que se canalice un diálogo con los manifestantes es la renuncia de la Presidenta y el adelanto de las elecciones, mayor al que se ha planteado para abril de 2024.

La presidenta de Dina Boluarte. Foto: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

El pedido de vacancia en contra de Boluarte, fue presentado por legisladores de las bancadas Cambio Democrático, Perú Libre y Perú Democrático, aliadas del expresidente Pedro Castillo, y por quien empezaron las protestas luego de su destitución.

Mencionan que la muerte de los manifestantes se dio por el uso desmedido de la fuerza, por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú, se registran 57 personas fallecidas.

Álava menciona que gobernadores regionales, junto con bloques políticos, presentaron una propuesta para cambiar nuevamente la fecha para las elecciones en el país. Pese a que se aprobó una reforma para que sean en abril de 2024, buscan que sean en octubre de este año.

Mediante sus canales oficiales, el Congreso de Perú informó que el Pleno tiene la posibilidad de ratificar, en segunda votación, la reforma constitucional para el adelanto de elecciones. Sin embargo, no se precisó si se mantendrá la fecha previamente establecida y si existirán cambios.

Para que esto se dé, el periodista señala que es necesario un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, “todo está en manos del Congreso”.


Escucha la entrevista completa aquí: