El pasado 24 de enero, Ecuador declaró a la minería ilegal como una amenaza para la seguridad del Estado. En Notimundo al Día, Franklin Soria, periodista investigador especializado en temas mineros, explicó que, si bien es importante la decisión, se requieren cambios estructurales que permitan frenar el avance de esta actividad.

Foto: Archivo / Notimundo

En Notimundo al Día, Franklin Soria, director de la Agencia de Prensa Minera, consideró que la declaratoria de la minería ilegal como una amenaza para el Estado, emitida por el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), es importante para frenar el avance del extractivismo en el país, pero insistió en que no es suficiente.

Señaló que el fenómeno de la minería ilegal está siendo analizado desde las consecuencias y no desde las causas. La falta de aplicación de justicia, deficiente labor policial en los operativos y la filtración de información desde entidades gubernamentales, son algunos temas que complican frenar el avance de esta actividad, que devasta los recursos naturales y repercute en la salud de las poblaciones donde se la realiza, indicó Soria.

Entre las estrategias que se deben ejecutar, Soria enfatizó en que se requieren cambios en entidades como la Agencia de Regulación y Control Minero o en el Ministerio de Energía y Minas, pues la corrupción ha envuelto a ciertos funcionarios que permiten que no se ponga un freno a esta práctica. Asimismo, hizo un llamado a que el Gobierno conforme una comisión ciudadana de lucha contra la minería ilegal, para que se encargue de investigar a los funcionarios de mandos medios y bajos, que son quienes «tuercen» operativos e informes y permiten la vulneración al medio ambiente.

Finalmente, destacó que con un adecuado control, el Estado recibe ingresos de la minería  legal y también se generan fuentes de empleo, por lo que se hace urgente que se tomen cartas en el asunto.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: