La ciencia está avanzando a un ritmo impresionante, principalmente dentro del campo de la tecnología. Uno de los últimos avances, que más revuelo ha causado, son las inteligencias artificiales. Ahora, mediate las AI se puede generar todo tipo de elementos, como arte, sin necesidad de que un humano lo produzca. Ahora, incluso se pueden generar textos sumamente complicados mediante la tecnología con ChatGPT.

Hace no mucho hablar de un robot capaz de realizar tareas que involucren cierta cratividad, como arte y escritura, parecía únicamente posible dentro de obras de ciencia ficción. Sin embargo, ahora este tipo de tecnologías ya existen, y una de las más reconocidas y que más revuelo está causando es ChatGPT, pero ¿qué es?

Este avanzado sistema es un bot, que funciona mediante inteligencia artificial, es decir intenta replicar capacidades del ser humano mediante la combinación de algoritmos con un propósito. En el caso de ChatGPT, su gran objetivo, es responder todo tipo de preguntas y actividades. Por ejemplo, puedes pedir a esta tecnología que te de la receta de como preparar un seco, sin usar cebolla, y la página usará los algoritmos para conseguir el trabajo.

Además, lo que realmente está llamando la atención, es que puede generar todo tipo de textos, desde ensayos hasta poemas, e incluso puedes pedir que tenga un estilo determinado, como un cuento con las caracteísticas de Jorge Luis Borges, y todo esto en cuestión de segundos.

Esta tecnología llega de la mano de la empresa SEO.ai, que fue fundada en Estados Unidos por el multimillonario Elon Musk, quien abandonó el proyecto en 2018 por un presunto conflicto de intereses con su pincipal compañia, Tesla. En tan solo 5 días, la aplicación ChatGPT, ya superó el millón de usuarios en la página y está disponible en casi 100 idiomas.

Sin embargo, muchas personas han criticado al proyecto, por presuntamente ser una amenaza para el aprendizaje y la creatividad. Esto, ha llevado a que en Nueva York el sistema fuera prohibido. Según han indicado docentes y expertos, este tipo de sistemas hacen que la educación vaya en declive, ya que los alumnos solo tendrán que poner el tema en una barra buscadora y luego copiar y pegar. No obstante, la empresa creadora de la aplicación también ha generado un sistema que puede distinguir casi a la perfección cuando un trabajo fue creado porr ChatGPT.

Escucha el reportaje: