Un alto número de actas con inconsistencias se registraron en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 5 de febrero. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, confirmó el inicio del reconteo de votos de las papeletas de las elecciones seccionales, del referéndum y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en algunas provincias.

Créditos: CNE

La razón para proceder al reconteo es que dentro del sistema del CNE el número de votos que se registraron no coinciden con el total de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, indicó Pita. De las actas de las elecciones seccionales se reportaron inconsistencias en más del 10%, mientras que el referéndum cerca del 30%.

Pita resaltó que durante este proceso, las organizaciones políticas tiene el derecho a acreditar observadores para constatar el trabajo del reconteo. En relación al resultado final de este proceso, si incide o no en las cifras actuales, Pita expresó “yo no puedo adelantarme a pensar sobre la posibilidad de que los resultados del reconteo afecten o no” a los números actuales.

Según el Código de la Democracia, el plazo para completar este proceso es de 10 días, no obstante, Pita aseguró que este periodo se ajustará dependiendo de las “necesidades de cada delegación”.

 

Escucha la entrevista completa aquí