En Notimundo Estelar, Diana Caiza, nueva alcaldesa electa de Ambato, aseguró que el factor ‘diferenciador’ que presentará su gestión será el contacto directo con la ciudadanía, quienes durante la administración municipal “no solamente serán escuchados, sino atendidos”.

Créditos: GAD Municipal del Ambato.

Caiza logró imponerse en las urnas de las elecciones seccionales del 5 de febrero, con más del 32,15 % de los votos. “Ambato luego de 202 años, ha visto pertinente dar su confianza a una mujer indígena que representa al verdadero pueblo ambateño”, expresó  la alcaldesa electa, y destacó que durante su gestión priorizará la seguridad, salud, generación de empleo, trabajo social y mejorar el servicio público.

En relación al plan de Uso y Gestión de Suelo, aprobado en la actual administración, Caiza lamentó de que esta normativa se haya ejecutado “sin ninguna planificación”, con la cual se ha realizado el retiro de 100 metros de quebrada en los territorios y la división de tierras rurales, acciones que no han sido “consensuadas bajo la realidad de los sectores”, aseguró, por lo que pretende actualizar esta medida a través de una mesa de trabajo entre varios sectores.

Sobre las movilizaciones de 2019 y de 2022 del sector indígena, la alcaldesa electa manifestó que el reclamo de los ciudadanos “ha sido con justo derecho” a las exigencias del Gobierno en temas de educación y equidad. Sin embargo, rechazó todo tipo de violencia que se pretenda ejercer a través de las manifestaciones. “Ambato en este momento requiere de unidad (…) estamos seguros que bajo un diálogo que se pueda llegar a consensos para que no se pueda generar ningún tipo de paralización”, agregó.

 

Escucha la entrevista completa aquí