En Decisiones con Jorge Ortiz, Roberto Aguilar, articulista de Diario Expreso y analista político, explicó que actualmente se está gestando la caída del gobierno, por parte de personajes como el máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien ya anunció que el 18 de febrero se realizará la Asamblea para definir acciones frente a la crisis que atraviesa el país.
Otro de los frentes que buscaría la salida del presidente Lasso es la Asamblea Nacional, donde recientemente se conformó una comisión multipartidista para investigar el Caso Encuentro, liderada por representantes del correísmo y Pachakutik.
Para Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación, la renovación parcial en el gabinete ministerial significó «un tanque de oxígeno gigante» para el Primer Mandatario, especialmente por el cambio que hizo en el Ministerio de Gobierno, con la salida de Francisco Jiménez y poniendo a Henry Cucalón como su reemplazo. Esto le permitirá al Ejecutivo establecer los acercamientos que necesita con diversos sectores sociales, apuntó.
Asimismo, explicó que la remoción del secretario de la Administración Pública, Iván Correa, fue un paso importante en el giro de timón que pretende dar el Gobierno. «Cuando a mi me preguntaban, decía que antes se va Guillermo que Iván«, apuntó ‘Pipo’, respecto del poder que tenía Correa en el Estado. Criticó que Correa y su equipo no hacían seguimiento a las disposiciones que daba el Presidente, lo que también pudo haber complicado la situación. No obstante, insistió en la buena gestión que representa haber dejado de lado «a sus amiguis» y haberse rodeado de profesionales.
Alberto Acosta, experto económico, indicó que la situación del Gobierno es compleja, pues la recuperación de la economía se está dando a un ritmo que no es el deseado, con un crecimiento de apenas el 3% y una crítica situación del empleo, donde solo el 36% de la población económicamente activa tiene un trabajo adecuado. Esto dista mucho del discurso oficial, donde solo se toma en cuenta la macroeconomía y la sostenibilidad fiscal, lo cual es algo que «no le llega a la gente».
Lo que sí siente la gente -continuó Acosta- es la falta de medicamentos o la mala calidad de los servicios públicos. Rescató que debe continuar con el buen manejo de la política macroeconómica, pero también enfocarse en los temas sociales. Por otro lado, señaló que un escenario de elecciones anticipadas podría ser un nuevo revés para el Gobierno y fuerzas como el Partido Social Cristiano (PSC), pues esos votos serían capitalizados por la izquierda, como sucedió en estos comicios con la victoria de la Revolución Ciudadana en varias provincias del país.
Mira el programa aquí:
Escucha el programa aquí: