Tras las declaraciones de Pita, John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, aseguró que, por presiones de varias autoridades, para la agilización del proceso de escrutinio, “se modificó el proceso de llenado de las actas de recuento”.
Además, explicó que se está intentando de vender la idea de un fraude y recalcó que la impresión de actas es imposible debido a los estándares de seguridad que posee cada documento y a las firmas que tiene cada uno de los miembros de la junta receptora del voto. Sobre esto, Camacho señaló que por más presiones que se hayan dado para apurar el proceso, el sistema no admite documentos que no tengan las caracteristicas de los originales.
Para Camacho, la Asamblea debería convocar a los miembros del CNE a rendir versión para que expliquen sobre las inconsistencias y este nuevo traspié. En caso de que la denuncia de Pita llegara a comprobarse, Camacho afirmó que los afectados podrían plantear una demanda contra el Estado y la Fiscalía.
“El Gobierno también tuvo un sistema de control electoral de la consulta popular de manera particular. No creo que el presidente Lasso haya salido a reconocer que perdió sin tener información de sus propios centros de control electoral”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: