Horas más tarde, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó mediante un documento que continuarán con el traslado del personal excepto del equipo de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que estaba asignado a los casos denominados ‘Encuentro’, ‘Helicópteros Dhruv’ y ‘María Belén Bernal’. “En los demás casos se realizará una transición ordenada a los nuevos servidores asignados de tal manera que se garantice la continuidad de las acciones desarrolladas por la Policía”, cita el documento firmado por Zapata en el que se agrega que la decisión de la jueza Jiménez no ha llegado hasta su despacho, no obstante, asegura que cumplirán con la resolución judicial.
En Notimundo Estelar, Washington Pesántez, exfiscal General del Estado, calificó a la resolución de la Policía como “abusiva” y comentó que se trata de una “retaliación” contra la Fiscalía por el denominado caso ‘Encuentro’ que investiga una presunta red de corrupción en las empresas públicas.
“Hay que ser demasiado ingenuos para pensar que, una vez que se han realizado allanamientos en Presidencia y al más alto nivel, se puedan cambiar a los policías que estaban al servicio de la Fiscalía”, dijo Pesántez.
Manifestó, además, que esta decisión deja un “muy mal precedente” porque a futuro, cuando un fiscal realice una investigación que no le guste al Ejecutivo, “a través del Ministerio del Interior, cambiarán y así desarticularán investigaciones quitándoles seguimiento y continuidad”, lamentó.
Por ese motivo, recomendó que la Fiscalía debe tratar de formar una ‘Policía Judicial Especializada’ con personal uniformado pero, sobre todo, con civiles especializados en investigación. “Debe ser un cuerpo autónomo e independiente”, dijo.
Pesántez insistió en que la Fiscalía debe ser independiente y debe tener la facultad de organizar y dirigir la policía judicial.
Escucha la entrevista completa aquí: