En Notimundo Estelar, Luis Galarraga, gerente de comunicaciones de Quiport, informó que la exportación de flores ecuatorianas que salió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, marcó cifras históricas, con un total de 22.568 toneladas enviadas a países del exterior. Añadió que fueron necesarios 460 vuelos de carga para el envío de este producto, que empezó el 18 de enero y finalizó el 9 de febrero.

expoflores
Créditos: La República

Haciendo una comparación con la cantidad exportada en 2022 (20.112 toneladas), Galárraga menciona que hubo un incremento del volumen de flores en un 12.2%. Los principales mercados a los que llega este producto son Estados Unidos, Canadá (que se distribuyen desde Miami), países en Europa y en América Latina.

Aclaró que desde el conflicto entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022, los exportadores aumentaron la venta en naciones de Europa occidental y de Sudamérica.

Por último, destacó que el principal producto de exportación, que sale por vía aérea desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, son las flores. Indicó también que las siguientes temporadas que benefician directamente a esta industria, serán el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, y el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Por su parte, Expoflores informó que entre el 10 de enero al 8 de febrero de 2023 existió un incremento del 5,54% del volumen total de toneladas exportadas, así como se evidenció un retraso en base a la proyección de producción, lo que complicó la exportación regular. Añadió que algunas de las causas que se presentaron fueron, principalmente, problemas climáticos. Otros retos importante para el sector sector es la recesión económica mundial. «A finales del 2022, el sector floricultor sintió una caída en la demanda, sobre todo en el mercado europeo», señala un comunicado.


Escucha la entrevista completa aquí: