El sector florícola ecuatoriano exportó 5,54% más del producto para la temporada de San Valentín. Sin embargo, generó 5% menos en ingreso de divisas en comparación con el con el mismo periodo en 2022. En Notimundo A La Carta, Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que este desbalance se debe al “efecto de la recesión mundial” y la desaceleración del mercado americano, resultado de la inflación.

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Crédito: Flickr Canal Sin Violencia

Martínez indicó que el clima favoreció el cultivo de flores a nivel nacional para el mes febrero, y durante las dos últimas semanas de la temporada de San Valentín, que inició entre el 17 y 18 de enero hasta el 9 de febrero, se registró una ‘presión alta hacia la compra’  logrando una exportación de mayor volumen pero con un bajo precio. A pesar de esto, el presidente de Expoflores, reconoció que, por el momento, hay “un balance positivo, pero no extraordinario” del mercado, pero gracias a esta fecha los ingresos permitirán “dar un respiro” a las fincas florícolas los próximos 2 y 3 meses.

Desde octubre de 2022 el sector florícola registra una caída en el mercado europeo, producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y también en el mercado americano por la inflación y aumento de la tasa de interés del dólar, lo que genera una desaceleración. Martínez manifestó que su proyección para 2023 es que Europa resuelva los problemas energéticos para finales del año, y, en el caso de Estados Unidos, que el efecto de incremento de intereses provoque una desaceleración de la inflación pero motive a la inversión. En el caso de que no se presenten estos dos posibles escenarios “la proyección es muy negativa porque la recesión sería más larga”, agregó Martínez.


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