La Corte Constitucional (CC) dispuso a la Presidencia que, en el plazo de tres meses, se entregue el informe final, producto de la investigación del asesinato del exgeneral de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, en donde estarían los nombres de los presuntos autores intelectuales del crimen.

Twitter Asamblea Nacional

En Notimundo Estelar, Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, aseguró que esta decisión de la CC “crea un precedente único en el Ecuador” pues nunca se ha visto que la entidad plantea, a varias instituciones, una condición concreta para actuar.

Román explicó que, para conseguir el documento, la CC ordenó a la Presidencia de la República que conforme una comisión para que contacte al perito Roberto Meza y obtenga una copia certificada.

Agregó que la Fiscalía tiene la obligación jurídica de la investigación. Por ese motivo, hizo un llamado para que la entidad mantenga una posición neutra. Enfatizó en la importancia de la conformación del Comité para contactar a Meza como parte de las alternativas que resolvió la CC.

Rechazó que, hasta el momento, y luego de 13 años del crimen, el Ministerio de Defensa aún no acaba de entregar información del caso a la Fiscalía. Aquí, se refirió a los diferentes ministros quienes “han hecho callar la información a la entidad”.

Finalmente, manifestó que la reacción de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, reconoció la decisión de la Corte porque “ha hecho una parte de todo lo que significa luchar en defensa de los derechos humanos en el país”.

Jorge Gabela cuestionó la compra de los Helicóptero Dhruv durante el gobierno de Rafael Correa. Él murió el 29 de diciembre de 2010, diez días después de haber sido atacado a tiros en su casa, en una urbanización de Samborondón, en la provincia del Guayas.

Escucha la entrevista completa aquí: