Muñoz detalló que el Metro de Quito es una de las urgencias que tendrá a partir del inicio de su gestión, es decir, desde el 14 de mayo cuando sea posesionado. En ese sentido, hizo referencia al sistema de recaudo lo cual, en términos de tecnología, es lo más importante para poder ingresar al Metro. Sin embargo, según Muñoz, aún falta tiempo para que este mecanismo funcione, por lo cual anunció que el Metro estaría operando al 100% en julio de 2023.
“Sigue manteniéndose la fecha de que en mayo tendríamos la operación comercial completa. Eso significa que se pagará una tarifa de 0,40 ctvs para poder subirse, lo cual se tendrá que hacer con un mecanismo QR”, dijo pero resaltó que esta forma no le termina de convencer porque no es amigable con la población adulta que “no está tan familiarizada con el manejo de tecnología”.
Por esa razón, manifestó que, en términos de tecnología, la operación comercial competa del Metro no estará al 100% en mayo, como se había anunciado. Asimismo, recalcó que el 0,6% que falta para el inicio total de este medio de transporte están “entrampados en algunas dificultades contractuales”.
Seguridad
Sobre seguridad, Muñoz aseguró que este tema será prioritario durante su gestión. En esta línea detalló dos noticias. La primera que “la falta de gestión municipal hizo que se ejecute solo el 44% del presupuesto del año anterior» y, la segunda, que van a tener recursos para poder invertir en seguridad, generación de empleo, protección social, movilidad sostenible, ambiente, deporte y cultura.
Escucha la entrevista completa aquí: