El Ministerio de Energía declaró la fuerza mayor en el sector petrolero, con lo que el país mantiene suspendidas sus exportaciones de petróleo. En Notimundo al Día, Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, calificó de "oportuna" a la medida y recalcó que con esto se pudo evitar un nuevo desastre ambiental.

Autoridades de @EPPETROECUADOR recorrieron la zona afectada por la rotura del puente sobre el río Marker, en Napo. Foto: Petroecuador

En Notimundo al Día, Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, explicó que la declaratoria de fuerza mayor para las operadoras petroleras permite que la prioridad sea el abastecimiento interno, así como evitar a Petroecuador que reciba sanciones por parte de las empresas del exterior a las que vende petróleo.

La declaratoria se la hizo luego de que el pasado 22 de febrero se suspendió la operación del principal oleoducto del país, producto de la erosión súbita y un socavón en el río Marker, en el cantón El Chaco, en la provincia de Napo, según indicó el Ministerio. Debido a la erosión regresiva del Marker, afluente del río Coca, la tubería del oleoducto SOTE y del poliducto Shushufindi-Quito se dobló hasta casi romperse, el 23 de febrero.

El ministro de Energía, Fernando Santos, informó en días pasados que el combustible del poliducto y el petróleo del OCP ya fueron drenados, lo que fue visto con buenos ojos por Benalcázar, pues el tener la línea vacía se evitó una ruptura de los tubos y así un derrame de crudo, que hubiese tenido nuevas repercusiones en el medio ambiente y de las poblaciones aledañas.

Benalcázar ratificó que el impacto que tendrá el país por esta pausa en las exportaciones será «mínimo» y que no habría inconvenientes para el abastecimiento nacional.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí:

dsd