El pasado 19 de febrero, el presidente Guillermo Lasso expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que, entre otros aspectos, establece la flexibilización curricular. En Notimundo al Día, María Brown, ministra de Educación, señaló que estos cambios buscan tener mejores resultados en los estudiantes y dar solución a problemas como el déficit de maestros, con la incorporación de más de 3.300 para este año.

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En Notimundo al Día, la ministra María Brown explicó que uno de los principales cambios en la normativa es la modificación en el sistema de evaluación, que elimina el examen remedial y el de gracia, pero a su vez fortalece el sistema en cuanto a su acompañamiento pedagógico. También se establece la flexibilidad para que las instituciones educativas decidan su propio calendario escolar y la organización de su año lectivo, en bimestres, trimestres o quimestres.

Brown indicó que con esto se busca tener los resultados de evaluaciones parciales con mayor frecuencia, y así identificar cuáles son los niveles de aprendizaje de los alumnos, para mejorar la nivelación durante el periodo escolar. Asimismo, anunció que las actividades en las instituciones educativas fiscales para el régimen Costa – Galápagos, para el año lectivo 2023-2024, iniciarán el próximo 24 de abril.

La ministra precisó que el nuevo reglamento establece que, si un estudiante de Educación Básica Media, Básica Superior o Bachillerato no cumple con los requisitos de promoción, podrá rendir una evaluación supletoria, que se tomará luego de la publicación de las calificaciones finales y previo al inicio del nuevo año lectivo.

Por otro lado, señaló que en la proforma presupuestaria se incorporaron proyectos para reducir el déficit de talento humano, con lo que este año se espera incorporar a 3.343 nuevos docentes y 1.798 durante 2024, «para cerrar la brecha de necesidad docente en su totalidad y mejorar la calidad educativa».

Cumplimiento de acuerdos con la Conaie

Brown lamentó que exista un «discurso distinto» por parte de dirigentes indígenas y aseguró que en las mesas de seguimiento se constataron los avances registrados en el cumplimiento de acuerdos alcanzados después del paro nacional de 2022.

Añadió que se han invertido más de USD 200 millones en infraestructura, donde gran parte ha sido destinado para la educación intercultural bilingüe, e incluso se ha entregado nuevas instalaciones, como en la provincia de Bolívar.

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