En Notimundo al Día, Paúl Ocaña, abogado penalista, explicó que la medida de presentación periódica impuesta al expresidente de la República, Lenín Moreno, procesado por cohecho en el caso Sinohydro, es de cumplimiento obligatorio, por lo que la única opción que tiene el exmandatario es su retorno a Ecuador.
Al momento, Moreno reside en Paraguay, donde se desempeña como comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
En caso de que Moreno no se presente cada 15 días, como lo dispuso el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá solicitar fecha y hora para una audiencia donde se revoquen las medidas cautelares y se disponga la prisión preventiva, para él o cualquiera de los 37 procesados que incumplan con lo establecido.
Si el Expresidente no cumple con la medida, pasaría a la condición de prófugo, precisó Ocaña, y añadió que se debe tomar en cuenta que tanto los delitos de cohecho, como de peculado o enriquecimiento ilícito, pueden juzgarse en ausencia del procesado, a diferencia del resto de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De igual forma, recordó que la instrucción fiscal tiene una duración de 90 días, y en caso de que existiera la vinculación de Moreno, podría extenderse por 30 días más. Acotó que para que los países involucrados en este caso presten la colaboración e información necesaria, se requiere la suscripción de un convenio internacional.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: