El Gobierno creó la comisión que coordinará con el perito argentino Roberto Meza la elaboración del tercer producto sobre los autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela, ocurrido en diciembre de 2009. La conformación de la comisión es una de las medidas de reparación dispuestas por la Corte Constitucional (CC) en una sentencia emitida el 9 de febrero.

Créditos: Presidencia de la República.

En Notimundo A La Carta, Arturo Moscoso, integrante de la Comisión para esclarecer el caso Gabela, indicó que actualmente la mesa coordina una reunión “inmediata” con el perito Meza, prevista para “los próximos días”, y a partir de ese encuentro, se establecerá una hoja de ruta para la reproducción del tercer informe y conocer las “condiciones” para reconstruir el documento que fue desaparecido.

Moscoso anunció que la función de la comisión es “facilitar” el acceso a toda la información necesaria que el perito requiera para la reconstrucción del informe, que servirá para la denuncia penal del caso. La CC estableció la entrega del documento para el 17 de mayo.

El integrante de la Comisión resaltó que, el caso Gabela evidencia la corrupción que ha permeado en la institucionalidad del país, y, si es que a la familia Gabela “no se le proporciona la justicia debida”, tomando en cuenta que existieron fallos en la función judicial, al haberse demorado este caso en resolverse, “evidentemente, solo por eso, puede configurarse un crimen de Estado” precisó Moscoso.


Escucha la entrevista completa