La fuga de la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte de la embajada de Argentina generó desacuerdos y disputas en las relaciones diplomáticas con Ecuador, que decidió declarar como persona non grata al exembajador Gabriel Fuks. En Notimundo Al Día, Carlos Estarellas, aclaró que si bien hay un debilitamiento en esta área, la relación comercial con ese país se mantiene.

Créditos: El Universo

Con esta acción y, tras la débil y contradictoria información entregada por parte de Fuks a la cancillería ecuatoriana, “ha quedado claramente demostrada, la violación de todas las normas de acuerdo con el derecho internacional que debe tener un embajador”, dijo Estarellas.

Agregó que en este caso también tiene implicación la Policía cuya gestión calificó como ineficiente. “Aunque pueden solicitar que se mueva el patrullero de los exteriores de la sede diplomática, eso no exime a la Policía de la responsabilidad que tenía de cuidar la embajada y a Duarte, que estaba asilada allí”, enfatizó.

Estarellas concluyó con que “es lamentable” todo lo que ha ocurrido porque, según dijo, se da a entender que “esto ha sido planificado a propósito para que suceda en Ecuador”.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: