Bajo amenazas e intimidaciones es como trabajan los funcionarios de la cárcel de Turi quienes, en algunos casos, ya forman parte de bandas delictivas. Así lo denunció el exdirector de ese centro penitenciario, Omar León, en Notimundo Al Día.

Foto: Twitter / FFAA

León detalló que previo a su renuncia, fue intimidado por uno de los líderes de la banda delincuencial ‘Los Lobos’. “Me han querido someter para que cumpla ciertas bondades que les habían entregado otros directores”, dijo y agregó que fue amedrentado con armas de fuego, pistolas, granadas y hasta un fusil.

Para el exdirector, su salida responde a “evitar que existan mayores problemas” debido a que él, durante su gestión, buscaba “ordenar el centro carcelario y no ceder a las presiones de organizaciones delictivas”. Esto le ha representado amenazas en su contra y la de su familia.

León se refiere al grupo criminal ‘Los Lobos’ desde el cual no solo se amenaza a funcionarios sino a toda la población de Cuenca. “Ellos dicen que Cuenca es suya y que no me meta con ellos; yo tengo ubicados los lugares en los que operan porque se manejan con otras organizaciones locales”, indicó León y resaltó que uno de los líderes de esta banda “quiere tonarse a Cuenca a fuego y sangre y eso tienen que controlar las autoridades”.

La presión de los grupos delictivos es tal, que 25 cámaras estratégicas de la cárcel de Turi han sido destruidas para evitar controles. A esto se suman 5 fusiles, que según el exfuncionario, están identificados en el interior del centro.

Para León se trata de bandas que están bien estructuradas “mucho mejor de lo que se pueda pensar”, dijo y detalló que ellos tienen sus propios abogados, sus fuentes de información, voceros, brazo armado e incluso políticos a su favor.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: