Catorce personas fallecidas y 461 heridas es el saldo que deja el sismo de 6.5 grados registrado el 18 de marzo a 29,12 kilómetros de Balao, en Guayas, y que se sintió en 13 provincias del país y afectó a varias viviendas en El Oro y Azuay.

Créditos: Revista Vistazo.

Tras el fuerte sismo reportado, la foto de un padre junto con su hija de 8 meses en medio de los escombros de una edificación, en Pasaje – El Oro, se hizo viral a nivel nacional e internacional. Gustavo Bustamante, fue catalogado como “el papá de Pasaje», quien al momento de la tragedia se encontraba a las afueras de su domicilio, y al llegar a su casa, y a pesar de conocer los riesgos de ingresar a la estructura destruida, se adentró a rescatar a su esposa y su hija. “Fue un momento de terror, pero después escuché una voz que me dijo ‘papi’, ‘Gustavo’ y sentí en ese momento que estaban vivas, que no estaban muertas, que tenía la esperanza de encontrarlas. Entonces ahí decidí ingresar”, expresó con emoción Bustamante.

Desesperado y sin acompañamiento técnico, el padre decidió acceder al predio, su pareja e hija, se encontraban en el séptimo piso, hasta que escuchó “la voz más melodiosa”, el llamado de su pequeña. Los gritos de su esposa y bebé lo guiaron hasta donde ellas se encontraban. Para Bustamante el reencuentro con sus seres queridos representó un “milagro de Dios, porque me las volvió a dar nuevamente” afirmó el padre.

A pesar de que su fotografía fue conocida a través de medios tradicionales y digitales en todo el país, Bustamante aseguró que no ha recibido ayuda alguna por parte de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, exhortó al Estado a responder por las personas afectadas en el cantón Pasaje, porque “hay bastante gente que ha sufrido y no tiene nada”, resaltó.


Escucha la entrevista completa aquí