En Notimundo al Día, Matías Abad, gobernador del Azuay, explicó que durante la emergencia vial declarada en la provincia se priorizará la atención en dos carreteras estatales: la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cuenca-Girón-Pasaje. Las rutas resultaron afectadas tras deslizamientos provocados por el intenso temporal, y la situación se agravó tras el terremoto del pasado 18 de marzo de 2023.
Una de las dos víctimas mortales reportadas en Azuay tras el movimiento telúrico, falleció en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, cuando se bajó de su vehículo para retirar piedras y despejar el camino, pero un nuevo deslizamiento lo sepultó. Abad explicó que el Gobierno ha destinado para la emergencia cerca de USD 27 millones, que se suman al fondo global de USD 90 millones contemplado para la atención de vías.
Precisó que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme fue habilitada parcialmente el domingo 19 de marzo, y que se ejecutan permanentes labores de limpieza y gestión del tránsito. Sin embargo, en el km 49 la situación es «crítica», por lo que se habilitó un paso lateral, mientras se realizan los procesos para la estabilización del talud. Este tramo estaría habilitado en mayo de 2023.
.@matiasabadm: «Ambas contrataciones deberían darse en un plazo no mayor a 60 días y ejecutarse en un lapso de 6 a 8 meses. Este mismo año tendríamos una solución para las 2 vías»
🎥 https://t.co/wKIL7hH0yo pic.twitter.com/I1YyVm0eAq
— NotiMundo (@notimundoec) March 22, 2023
Por otro lado, el Gobernador recordó que, en el marco de la emergencia, las contrataciones para los arreglos deberán darse en un plazo máximo de 60 días, mientras que la ejecución de las obras tomará de 6 a 8 meses. «Dentro de este mismo año tendríamos una solución», apuntó.
Asimismo, explicó que en la Cuenca-Girón-Pasaje existen complicaciones en la zona limítrofe con El Oro. En el lugar también se habilitó una variante, gracias a la colaboración de la comunidad que cedió parte de terrenos privados para no obstaculizar la movilización.
Acciones tras el sismo
Abad indicó que se ha mantenido un trabajo articulado con distintas entidades del Estado, con el fin de dar respuesta a las familias afectadas en la provincia, que fue la segunda más golpeada tras el temblor, luego de El Oro. Detalló que la cifra de fallecidos se mantiene en 2, mientras que los heridos se ubican en 34. Además, existen 40 estructuras afectadas y 8 viviendas colapsadas.
Destacó también el trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), pues entre el lunes 20 y el martes 21 de marzo, se desplegaron por toda la provincia con el objetivo de levantar información para evaluar los datos y canalizar los bonos anunciados por el Gobierno.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: