Herrera reconoció que “hay un incremento importante” de delincuencia común pero aseguró que también de delincuencia organizada, no solo en Quito sino en el país. Por ejemplo, detalló que la madrugada de este jueves 23 de marzo se desarticuló a dos organizaciones delictivas, la primera con 10 personas (5 hombres y 5 mujeres extranjeros) y la otra con 4.
Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos que hace la Policía, Herrera lamentó que en el país no haya un “sistema punitivo” que permita que “los delincuentes se queden tras las rejas y no vuelvan a tener un historial de 15 a 20 detenciones”.
En relación al incremento de las denominadas “vacunas”, Herrera informó que tras varias acciones de inteligencia, se logró determinar que la mayoría de números telefónicos desde los cuales se hacen las extorsiones empiezan con dígitos extranjeros, es decir, 573 (Colombia) y desde Perú.
Asimismo, reveló que “hay guías de abastecimiento y logística que vienen desde el exterior”.
Por otra parte, confirmó que el 66% de muertes violentas en Quito corresponden a violencia criminal y, del 100% de estas muertes, el 63% se dan por armas de fuego o explosivos.
Escucha la entrevista completa aquí: