La Corte Constitucional escogió a la jueza Teresa Nuques como ponente para revisar el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El titular de la Corte Constitucional (CC), Alí Lozada, indicó que ella elaborará el proyecto de dictamen, no obstante, enfatizó en que, al final, será el Pleno de la Corte el que decida si se da o no paso al juicio político.

salim_zaidan_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Además, Lozada solicitó a los sectores políticos que permitan que la independencia pueda ser ejercida sin presiones.

En Notimundo Estelar, Salim Zaidán, abogado constitucionalista, consideró que la CC va a expedir un dictamen de admisibilidad. “Creo que la solicitud de este juicio político debería caer por el fondo no por la forma para aprobar la moción de censura y destitución”, dijo y agregó que en este pedido no hay elementos que configuren la responsabilidad política del Primer Mandatario. Asimismo, insistió en que “se han cometido tremendos errores en la redacción del informe, de la solicitud y de la resolución”.

Para Zaidán, “es impresentable leer el informe” por la cantidad de errores que se encontraron en él. Por ejemplo, lamentó que esta última vez, se registró un error en el nombre del Presidente de la República. En el borrador de la resolución que circuló en redes sociales, los asambleístas escribieron: “Guillermo Alberto Santiago Mendoza” en lugar de “Guillermo Alberto Santiago LASSO Mendoza”.

Frente a esto, algunos legisladores aseguraron que este documento circuló por “mala fe”. No obstante, Zaidán rechazó las afirmaciones y dijo que no es “mala fe”, sino un nuevo error de la Asamblea que tiene que ser asumido y que “confirma que hay apuro, desconocimiento o algún tipo de pacto político”. 

Una vez que finalizó el sorteo en la Corte, el coordinador general jurídico de la Asamblea Nacional informó que la CC tiene cinco días  para pronunciarse y estimó que entre miércoles y jueves de la próxima semana ya se debería tener la resolución.

Escucha la entrevista completa aquí: