Tres jueces son sancionados por la Judicatura al haber cometido infracciones consideradas como graves. Entre ellos se encuentran el juez de Manabí que liberó a alias ‘Gordo Lucho’ y el funcionario que ordenó la devolución de bienes a Daniel Salcedo.

Créditos: El Universo

El Consejo de la Judicatura informó este 2 de abril que tres jueces de primer nivel están suspendidos, por diversas infracciones.

Los jueces sancionados son:

  • Carlos B., de la Unidad Judicial Penal del cantón Quevedo (Los Ríos)
  • Byron O., de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro (Manabí)
  • Urvano R., de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Bucay (Guayas).

En el caso del juez Urvano R., la suspensión se produce tras saberse que está involucrado en una investigación relacionada con el ámbito penal.

Mientras que el juez de Quevedo es sancionado luego de aceptar, de forma parcial, una medida cautelar solicitada por la defensa de Daniel Salcedo.

Sobre Salcedo pesa una condena de 13 años por peculado en contratos irregulares con hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19.

Tiene otras sentencias por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En tanto que el juez Byron Orejuela, de Flavio Alfaro, fue suspendido tras favorecer con una medida cautelar a Luis Arboleda, alias ‘Gordo Lucho’.

Orejuela dictó la liberación de Arboleda, pese a su vinculación con el grupo criminal Los Lobos, y a sus procesos judiciales por tráfico de armas, drogas, homicidio y delincuencia organizada.

La suspensión de los jueces durará tres meses. Además, el Consejo de la Judicatura deberá resolver, de forma motivada, la situación de los servidores judiciales suspendidos.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK