Más de quince días han transcurrido desde que la Corte Constitucional (CC) otorgó un plazo de 90 días a la Comisión de Coordinación, la cual se conformó para cumplir con la sentencia del organismo, para la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Jorge Gabela.

El Telégrafo

En Notimundo Estelar, Roberto Meza, perito del caso Gabela, expresó su preocupación por la demora en el avance de la reconstrucción del tercer producto, el cual debe de ser entregado a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el 17 de mayo.

A pesar de que el canal de comunicación con la Comisión “está abierta”, Meza señaló que “no está siendo lo suficientemente fluida” para definir una hoja de ruta, ya que “todo depende de una decisión política” para poder iniciar las labores, porque, según el experto, la información solicitada a las distintas instituciones estatales no ha sido entregada a la Comisión para su investigación.

Meza afirmó que, durante el pedido de información a entidades públicas, se evidencia una intención de aplazar el trámite de reconstrucción del tercer producto. “Tal vez en el propio Ministerio de Defensa existan personas a las que no les interese que esto se transparente”, precisó el perito.

El experto aseguró que ha recibido varias amenazas en redes sociales por parte de usuarios, e insistió en la importancia de que el Gobierno brinde la seguridad solicitada al personal técnico. “Esa es la condición número uno para que nosotros podamos regresar al país y desarrollar un trabajo de la mejor manera”, indicó Meza.


Escucha la entrevista completa aquí