Tras los enfrentamientos registrados este 6 de abril entre militares y ciudadanos de la comunidad waorani en el bloque 16 – 67 de Petroecuador (Orellana), la empresa pública informó que activó los protocolos de seguridad, como parte de la declaratoria de Fuerza Mayor que rige actualmente en estas operaciones.

En Notimundo Estelar, un trabajador del bloque petrolero 16 – 67, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, explicó que desde el 26 de diciembre de 2022 se han registrado este tipo de incidentes en las plantas petroleras, lo que causa “incertidumbre” en los empleados por los actos de violencia que pueden suscitarse.

El trabajador del bloque indicó que el ingreso de la comunidad waorani a las estaciones petroleras se debe a que anteriormente la empresa privada Petrolia, filial de New Stratus Energy, estaba a cargo de las operaciones de producción de crudo, sin embargo, en diciembre de 2022 venció el contrato entre Repsol y el Estado ecuatoriano, por lo que Petroecuador asumió las labores. “Ahora que el Estado tiene el control del bloque, no puede responder con las necesidades del pueblo”, precisó el ciudadano.

El empleado de la petrolera reconoció la situación “compleja” que viven los comuneros ante la falta de acción del Estado. No obstante, rechazó los actos de “vandalismo”  ya que los ciudadanos “aprovechan para robar las instalaciones” de la empresa, perjudicando la integridad de los trabajadores.


Escucha la entrevista completa aquí