Miembros de la comunidad Waorani invadieron y destruyeron las instalaciones del Bloque 16-67 de Petroecuador. Ante el hecho, se desplegó personal de Fuerzas Armadas, quienes mantuvieron enfrentamientos con los ciudadanos. Mediante un comunicado, la petrolera estatal informó que se activaron todos los protocolos de seguridad y se evacuó a todo el personal operativo.

En Notimundo Estelar, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, indicó que el campamento está abandonado por precaución y lamentó que 12 mil barriles de petróleo se dejaron de producir tras este ataque del que estaría detrás la compañía Petrolia la cual querría volver a operar en el bloque.

Alvite lamentó que sucedan este tipo de hechos y aseguró que las operaciones del bloque estarían suspendidas por alrededor de tres semanas debido a los robos que se produjeron este 06 de abril.

Según explicó el Ministro, hay dos tipos de demandas por parte de las comunidades: la primera, que les den beneficios sociales de vivienda, educación y transporte. La segunda: que resgrese la compañía Petrolia a operar en el bloque.

Aunque se han logrado algunos acuerdos, Alvite cuestionó que el dirigente Juan Bay, presidente de la nacionalidad Wao, no quiso ceder en un punto: que la compañía Petrolia que operó los ultimos meses este bloque, vuelva a ser concesionaria y opere el bloque de nuevo, lo cual no era posibe porque terminó el contrato en diciembre pasado.

“Yo le dije que no es posible porque no se puede dar a dedo a una compañía que ya terminó el contrato (…) no hubo poder humano que le convenzca, dijo y agregó que, según Bay, esa empresa les daba beneficios que Petroecuador no. “Obviamente no podemos darles sueldos a los dirigentes porque no son trabajadores de Petroecuador”, indicó.

En esta línea, Alvite insinuó que Petrolia podría estar detrás de estos actos violentos pues la actitud del dirigente fue intransigente. “O vuelve Petrolia o no hay ningún acuerdo” habrían sido las palabras de Bay. Frente a esto, el ministro afirmó no conocer qué papel está jugando la compañía. “No quisiera acusarle pero si le defienden tanto a la compañía, algún cariñito han de tener”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: